Entrevista a Pedro Gomez en la revista “Jamón de Teruel”

ESTABLECIMIENTOS CON MUCHO GUSTO revista2

“En Valencia,el Rey del Jamón es el de Teruel”

Pedro Gómez vende al día un jamón de Teruel en cada uno de sus dos comercios. En el de Valencia, se pide más loncheado. Sin embargo, en la tienda de Sagunto, se lo llevan más en pieza entera. La proporción es de cuatro a uno. Y… si, la razón de esta diferencia en el consumo, no es otra que la del buen número de habitantes que en Sagunto hay de Teruel, más acostumbrados a comprar la pieza entera. Los perniles que vende Pedro Gómez parecen salidos de un bodegón. Grandes y bien curados, raro es el que baja de los 8,5 kilos de peso y los 20 meses de curación.
Hablamos con Pedro Gómez, hijo del fundador del mismo nombre.

¿Desde cuándo venden jamón de Teruel?
ARTESANOS DEL JAMÓN PEDRO GÓMEZ nace allá por los setenta de la mano de nuestro fundador y padre que, a día de hoy, es el gerente de esta pequeña y familiar empresa: Don Pedro Gómez González. Los inicios no fueron fáciles, pero el empeño y buen hacer, nos fue situando en una de las charcuterías de referencia en Valencia. Desde un principio, nuestro objetivo fue el de seleccionar los mejores productos autóctonos de cada rincón de España para venderlos en nuestras tiendas. Don Pedro, empezó su andadura por fábricas de embutidos, queserías artesanas, bodegas, conserveras y, como no, en secaderos de jamones de nuestro vecino y queridísimo TERUEL.

¿Han cambiado mucho esos secaderos de Teruel de hace 30 – 40 años a los de ahora?
De hace 25 años a hoy, ha habido un cambio abismal. Las mejoras en instalaciones y las enormes inversiones que han hecho en infraestructuras, hay que valorarlas de forma muy positiva. También considero que se ha hecho una gran labor promocional, especialmente desde el Consejo Regulador en los últimos 5 años, que ha logrado posicionar a los jamones de Teruel en el nivel de mercado que se merece.

¿Cómo es el jamón de Teruel que venden en ARTESANOS DEL JAMÓN PEDRO GÓMEZ?
Nosotros seleccionamos todo el jamón en fresco a partir de 13 kilos. Son jamones grandes que, una vez curados, no pesan menos de 8,5 kilos. Los colgamos en las perchas de nuestros establecimientos con la marca Sierra de Albarracín cuando han cumplido los 20 meses de curación y los vendemos con 24 meses, como un Ibérico. Somos pequeños fabricantes a “maquila” de jamón serrano con una media anual de unas 2.500 piezas, si bien consideramos que cada día va ganando terreno en el mercado las piezas de JAMÓN D.O. TERUEL que seleccionamos en nuestro secadero de con anza y que en el ejercicio presente ya superan las 800 piezas.

¿Es su cientemente conocido el jamón de Teruel en Valencia? El ciudadano valenciano ¿pide jamón de Teruel?
En Valencia, el Rey del Jamón es el de Teruel. Me atrevería a asegurar en un 100% que no hay ningún establecimiento dedicado a la alimentación en toda Valencia que no tenga en sus perchas jamones secados y curados en la provincia turolense, pero los que ofrecemos única y exclusivamente JAMÓN D.O. TERUEL, es verdad, que tenemos un valor añadido para nuestros clientes más exigentes.

¿Es muy diferente cortar a cuchillo el jamón de Teruel de otros tipos de jamón?
El arte de cortar jamón a cuchillo ha evolucionado en poco tiempo en beneficio del mismo y eso nos ha llevado a la conclusión de transmitir a los clientes que esta opción es si cabe mejor para degustar un buen jamón. Si soy sincero, el jamón ibérico tiene de momento ganado el puesto en este segmento pero bien es verdad que ya hemos empezado a virutear el D.O.TERUEL y, tiempo al tiempo, porque el sabor y el aroma se pronuncian mucho más y calidad/precio, los clientes ya empiezan a sopesar las opciones.
¿Qué aceptación tiene el jamón de Teruel entre sus clientes?
Después de 40 años al servicio de nuestros clientes, podemos decir que indiscutiblemente se decantan por el jamón de Teruel y no solo por su cercanía ya que los resultados avalados por nuestras ventas lo demuestran. Sin duda, es el preferido por los valencianos.

El consumidor medio, ¿distingue lo que es un jamón de Teruel de un jamón curado en Teruel sin D.O.P?
Cada vez más, pero todavía hay bastante confusión. Si que es cierto que como he dicho antes, de cinco años a esta parte, la labor de información del Consejo Regulador en este tema, se está notando mucho. Ahora la gente ya sabe que si el jamón lleva la estrella, es más bueno, tiene más controles y más garantíasrevista1

¿Y por parte de los comerciantes?
Todavía te encuentras con algunos que se creen que por el hecho de estar secado en Teruel ya tiene la Denominación de Origen. En nuestros establecimientos somos muy estrictos con este tema y diferenciamos muy bien lo que es un jamón de Teruel D.O.P de uno de bodega. Estoy seguro que en los 18 mercados municipales que tenemos, se puede encontrar jamón curado en Teruel, aunque no en todos de Denominación de Origen.

Además del de Teruel, ¿cuántos tipos de jamón venden en sus establecimientos?
En nuestras tiendas tenemos más de 500 piezas colgadas. Tenemos 20 jamones abiertos siempre y a la semana podemos vender unos 50 jamones al corte. Además de jamón de Teruel tenemos jamones ibéricos de HUELVA, SALAMANCA, EXTREMADURA…Yo siempre les digo a mis clientes que no son opciones ni mejores ni peores, sino diferentes. Supongo que en el resto de España el jamón de Teruel D.O. cada vez se va haciendo más hueco entre los demás pero os aseguro que en Valencia y provincia el rey sigue siendo el vuestro.

En su publicidad destacan de forma especial que son cortadores de jamón a cuchillo.
De sobra es conocida nuestra labor como cortadores profesionales de jamón a cuchillo y todo gracias al reconocimiento de nuestros compañeros de todo el país.
¿Qué plantilla de trabajadores tienen en sus dos tiendas?

Somos ocho trabajadores, entre los que nos contamos mi hermano José Manuel y yo.

Revista Jamón de Teruel en Pdf