El valenciano José Manuel Gómez gana el VI Concurso Nacional de Cortadores

Arranca una nueva edición de la Feria del Jamón de Serón con Masterchef como invitado de lujo Miles de personas se dan cita en este evento promocional. Con el tradicional Concurso Nacional de Cortadores de Jamón se dejó inaugurada la noche del viernes la XX Edición de la Feria del Jamón Serón. Numeroso público se volvía a dar cita en la plaza principal del municipio para ver en acción a los siete cortadores que desde Salamanca, Sevilla, Valencia, Cádiz, Murcia y Córdoba llegaron para competir por los premios en metálico, un lugar en la fase final del Campeonato de España y el orgullo de ostentar durante un año, el ser el mejor cortador de jamón de Serón. Un prestigioso jurado integrado por el chef Antonio Gázquez, Pedro Pérez, Enrique Pérez, el Másterchef español, Juan Manuel Sánchez y presidido por el sevillano Pedro del Águila, determinó que el valenciano José Manuel Gómez Gimeno se alzara con el título de Campeón 2014. Trescientos euros para el primero, doscientos para Diego Ferrera Ferrete de la localidad de Dos Hermanas de Sevilla y cien para José Antonio Martínez Molina, clasificado tercero y procedente de la ciudad de Librilla en Murcia.

Jose Manuel Gomez Gimeno cortejamonero

Cuatro raciones expuestas, luego de pelar minuciosamente el jamón, un corte recto que roza la perfección y el sabor inigualable del jamón de Serón, hicieron las delicias de los asistentes que gozaron con una combinación de estilos y sabor.

. cortejamonero Jose Manuel Gomez   La presencia del Másterchef y vecino de Albox, Juan Manuel Reche, contribuyó con la difusión de la imagen a nivel nacional, un cocinero que ha incluido en su libro de recetas la tosta con tomate, aceite y jamón, lo que calificó como “un manjar exquisito, que le recordaba a su niñez cuando con su padre visitaban la localidad para comprar los mejores jamones”. Durante dos horas el cortador Emilio José García hizo las veces de maestro, explicando al numeroso público los secretos de un buen jamón o cómo se debe llevar a cabo el corte de este producto. Mientras los siete concursantes iban cortando el jamón, los asistentes sentados cómodamente disfrutaban degustando los platos recién cortados en una noche fresca de verano, típica del Alto Almanzora. Una velada redonda que año tras año congrega a un mayor número de asistentes de todas y cada una de las localidades. Un reclamo turístico al mismo tiempo, que ha permitido que todos los alojamientos turísticos de la comarca hayan puesto el cartel de completo para todo el fin de semana. Tras la entrega de premios por parte de autoridades como el Diputado de Agricultura, Oscar Líria, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo y el Presidente de la Asociación de Jamones y Embutidos de Serón, Luis Segura, además de algunas empresas colaboradoras como Distribuciones La Filabresa, la fiesta continuó con la música del grupo cuévano Los Caliqueños que un año más amenizaron la fiesta hasta bien entrada la madrugada. Este evento se ha convertido en todo un referente para la promoción de este producto, pilar económico de esta pequeña localidad que cuenta con empresas de gran trayectoria como Jamones Checa, Consorcio Español del Jamón, Jamones Embutidos Castaño, Jamones Segura, Embutidos Peña Cruz y Embutidos Nuestra Señora de Los Remedio

VIDEO DEL CONCURSO

Jose Manuel Gomez cortejamonero   cortejamonero Jose Manuel Gomez